Gedo está mirando Estados Unidos como un niño mira una juguetería. De ahí que la tendencia de toda la cartelera sea bookear luchas con gaijins y darles la victoria en buena cantidad de ocasiones, todo para llenarse de luchadores más "llamativos" para el mercado internacional. Pero esto no tendría que ser un problema viendo la gran calidad de estos extranjeros y de las luchas que ofrecieron en este Dominion, ¿verdad?
Mi nigga el Emiliano será quien colabore con esta review. Tranquilos (no pun intended), que él si es fluido con su español.
Mi nigga el Emiliano será quien colabore con esta review. Tranquilos (no pun intended), que él si es fluido con su español.
Campeonatos en pareja Peso Junior de la IWGP: Suzuki-Gun (El Desperado & Yoshinobu Kanemaru)(C) vs Roppongi 3K (SHO & YOH)
Si el objetivo de Roppongi 3K era presentar a SHO al público y que vaya ganando reconocimiento poco a poco, está funcionando más o menos. Si el objetivo era realmente crear una atracción para la división junior por parejas, a este punto creo que es seguro decir que han fracasado. RPG 3K tienen una falta de conexión alarmante con el público, y el hecho de que constantemente parecen ser ensombrecidos por la presentación de sus oponentes es un factor bastante importante. Este es el show de Kanemaru y Desperado, que tampoco es que hayan hecho nada demasiado interesante en esta lucha. Corriente, intrascendente, con un público muerto; esta lucha es fracaso como opener. No porque sea mala, si no porque es tan falta de emoción y de carisma de los faces que se acaba ahogando en su propia irrelevancia.
Copitos de nieve: **1/2
Emiliano: Antes que nada quiero decir que amo a SHO. La lucha tiene un inicio sencillo, Despy y Yoshi usan la clásica estructura de luchas tag team atacando a YOH para evitar que éste haga el tag. Luego llega el hot tag a SHO, quien reparte suplexes alemanes por todos lados y evita las trampas de los campeones. Luego vemos unas movimientos en equipo bonitos por parte de RPG3K. A pesar de esto, Despy logra hacerse con el pin luego de que Yoshi golpeara a SHO con la botella. Lindo opener, no está mal pero no es impresionante.
Panqueques: 3
Emiliano: Antes que nada quiero decir que amo a SHO. La lucha tiene un inicio sencillo, Despy y Yoshi usan la clásica estructura de luchas tag team atacando a YOH para evitar que éste haga el tag. Luego llega el hot tag a SHO, quien reparte suplexes alemanes por todos lados y evita las trampas de los campeones. Luego vemos unas movimientos en equipo bonitos por parte de RPG3K. A pesar de esto, Despy logra hacerse con el pin luego de que Yoshi golpeara a SHO con la botella. Lindo opener, no está mal pero no es impresionante.
Panqueques: 3
Juice Robinson & David Finaly Jr. vs CHAOS (Jay White & YOSHI-HASHI)
En mi escala de estrellitas 5* significa que la lucha es casi perfecta y que será recordada como una clase de maestra de wrestling en años venideros, 4* significa que es algo suficientemente bueno para ser destacable y que es digno de recordarse, 3* algo bueno sin más, 2* que es poco destacable sin ser malo, y 1* que es malo pero con ganas. Esta lucha es un perfecto ejemplo de 2*, sirve solo para preparar el Juice vs White de G1 Special in San Francisco. Poco dije de la lucha en la previa y poco digo de la lucha aquí.
Copitos de nieve por si eres flojo y no leíste mi parrafada: **
Emiliano: Lucha
normalita donde, al igual que la anterior, se usa la estructura clásica con Jay
y YOSHI actuando de rudos contra Finlay, hasta que éste le hace el relevo a
Juice. A partir de aquí hay unas secuencias divertidas como la cannonbal de
Robinson sobre Jay y YOSHI al mismo tiempo, y la secuencia de ataques del
final. Ganan los hippies sucios con pin de Juice sobre White, lo que le
garantiza una lucha titular.
Panqueques: 2
CHAOS (Tomohiro Ishii &Toru Yano) vs Suzuki-Gun (Minoru Suzuki & Zack Sabre Jr.)
Lucha que igualmente servía para establecer las luchas de un evento futuro, Strong Style Evolved UK en este caso. La diferencia es aquí hay más tela que cortar. No me cansaré de decir esto, ZSJ y MiSu son un equipo fantástico, y aquí se lucen combinando sumisiones en sus oponentes. Ishii también tiene chance para lucirse en sus interacciones con ZSJ (con quien tiene una química genial), y con Suzuki, con quien tiene secciones de brawl geniales. Todo este importa una mierda cuando llegamos a la parte de Yano, cuyos intercambios con ZSJ son no solo muy graciosos sino que creativos y vistosos. Puede que exagere un poco con mis elogios a la lucha, pero cuando se trate de tags de relleno, esta es la forma de hacer que se sientan no solo divertidos si no mínimamente relevantes.
Copitos de nieve: ***
Emiliano: Ishii
y MiSu están en una rivalidad por el título británico de RevPro, me alegra
porque estos dos no tienen un uno-contra-uno desde 2013. Lucha de rutina como
la anterior aunque ésta estuvo mucho mejor estructurada. Lo mejor
definitivamente fue el intercambio de golpes entre Tomo y Suzuki. Al final ZSJ
hace rendir a Toru Yano, torturar así a un ser tan puro debería ser ilegal.
Panqueques: 2.5
Campeonato NEVER de Peso Abierto: Hirooki Goto (C) vs Michael Elgin vs Taichi
¿Desde cuando Elgin lucha como un tercer Young Buck? Siempre ha sido un tipo al que le gusta mostrar su agilidad con superkicks, dives y demás cosas por el estilo, pero aquí ya se pasó. Aquí literalmente lucía como un yardtarder cuyo personaje es ser un experto striker, volador, powerhouse y grappler, y que hace todo eso bastante mal. Que alguien le diga que luce mejor cuando se limita a luchar como un auténtico Powerhouse. Goto es muy hit or miss, con ocasiones en las que es un cero a la izquierda, esta fue una de esas ocasiones. Hizo sus spots usuales de forma correcta y sus intervenciones fueron puntuales, solo que el tiene una falta de carisma alarmante y pues no es como si hubiera mostrado mucha intensidad. Taichi es bueno en el rol de heel super cobarde, pero aquí sus intervenciones matan el ritmo de la lucha, y no ayudan mucho a crear heat cuando las partes que corta con sus trampas son tan faltas de emoción. Si no ha quedado lo suficientemente claro no me gustó mucho la lucha. Yo quería a Taichi.
Copitos de nieve: **/4
Emiliano: No
esperaba mucho de esta lucha en particular, por lo que terminé sorprendido de
lo entretenida que fue. Cada uno interpretó su rol perfectamente: Taichi fue el
heel cobarde que ama quitarse los pantalones (quien por cierto, me sorprende lo
over que está), Elgin tuvo su pequeña propia historia de solo concentrarse en
atacar a Goto porque fue a él a quien desafió, y Goto fue Goto, nadie sabe qué
hace pero todos lo aman. El spot final fue buenísimo, Elgin debería comportarse
como un powerhouse destructor de hogares siempre. Lo único malo es que el
attire que usó Michael era horrible
Panqueques: 3.5
Campeonatos en pareja Peso Pesado de la IWGP: Los Ingobernables de Japón (SANADA & EVIL)(C) vs The Young Bucks (Matt Jackson & Nick Jackson)
Los bucks a media cartlera enfrentandose a un equipo que hasta cierto punto podrá contener sus tendencias más spotty, ¿debería de salir todo bien verdad? Más o menos, si bien esta lucha tiene varias de las cosas que me molestan de los hermanos Jackson (su limbwork sobre dramático que de hecho no les impide hacer todo lo que siempre hacen, exceso de flips, sus idiotas "YOU'RE DEAD") también tiene cosas bastante buenas. El ocasional limbwork de Los Ingobernables es bueno, y los Bucks lo venden hasta el final, la lucha tiene un ritmo endiablado que nunca llega a desordenarse, y los spots son bastante impresionantes como de costumbre. Los bucks siguen sin convencerme del todo, aún en su faceta más seria y centrada en contar historias siguen teniendo un montón de cosas que me desagradan. Pero a este punto sería injusto tratarlos de spotmonkeys, que ya han demostrado que dan par más que eso.
Copitos de nieve: ***1/2
Emiliano: Si,
los polémicos Jóvenes Billetes ahora son heavyweights. EVIL y SANADA comienzan
atacando la espalda de Matt Jackson, quién rápidamente hace el tag a Nick
Jackson. Grave error ya que EVIL daña la pierna derecha de Nick, haciendo que
éste ya no pueda conectar la superkick efectivamente. El selling de Nick es
perfecto, sin embargo, no puedo decir lo mismo de Matt, quien por momentos no
vende los problemas de espalda que viene cargando desde hace año y medio,
supuestamente. A partir de aquí hay algunas secuencias divertidas por parte de
SANADA y Matt. Al final los Bucks conectan el More Bang for Your Buck, su viejo
finisher, que aparentemente ahora es más poderoso porque son heavyweights. Muy
buen comienzo de los hermanos Jackson como pesos pesados.
Panqueques: 3.75
Hiroshi Tanahashi, Jyushin Thunder Liger & Rey Mysterio Jr. vs Bullet Club (Cody, Hangman Page & Marty Scurll)
No lo entiendo. En serio no los entiendo. Entiendo que Cody es un tipo valioso para la expansión en América, y entiendo que tengan agrado por Scurll y Page, pero no entiendo por que hacer perder a una de tus mejores contrataciones y a un draw probado no solo en América sino en todo el mundo en su debut. Y tampoco entiendo porque el super dream team de Liger, Tanahashi y Mysterio tuvo tan poco tiempo para lucirse. En su lugar tuvimos secuencias de dominio aburridas por parte del BC y un final que mató a la audiencia. Tag MUY corrientón.
Copitos de nieve: **
Emiliano: Lucha
dinámica, con secuencias bastante divertidas. Los 3 faces buscan atacar a
Marty, ya que este los había atacado en shows anteriores. Hay algunos
movimientos vistosos por parte de Mysterio, quien se sigue moviendo como si
tuviera 20 años. Cody, quien no hizo nada en toda la lucha, se lleva la
victoria tras conectar el cross rhodes sobre Liger. Puntines por las
secuencias.
Panqueques: 2.75
Campeonato Peso Junior de la IWGP: Will Ospreay (C) vs Hiromu Takahashi
Ya iba siendo hora. Tras un par de primeros encuentros bastante decepcionantes, Hiromu y Ospreay dieron esa gran lucha que dos tipos de su talento debían dar juntos. Esta lucha es un perfecto ejemplo de como las luchas entre juniors modernas deberían ser: spots dementes, un ritmo loco y una narrativa simple pero clara y servicial. Will asume el rol de heel de forma muy sutil, con pequeñas muestras de soberbia hacia un público que estaba del lado de su retador, sin llegar nunca a romper su personaje de babyface, ni traicionar su idea de tomar todos los riegos posibles en su ofensiva, como el sentón desde la rampa que no solo lució bonito, también lució letal, algo que hace bastante falta en los movimientos aéreos. Hiromu también cumplió bastante bien con el rol de underdog, con el plus de que su ofensiva siempre luce demoledora. Las secuencias de inversiones a esperar también son bastantes vistosas y originales, sin caer nunca en el exceso en el que las luchas de NJPW suelen caer, exceso en el que si se cayó en cuanto a bumps peligrosos. Aún así, y sin llegar al nivel de las mejores luchas del BOSJ, esta lucha es una gran exhibición para ambos, un final adecuado para el reinado de Ospreay (que fue de menos a más), y una merecida coronación para Hiromu.
Copitos de nieve: ***3/4
Emiliano: Aquí
empieza lo importante. Unos días antes Hiromu se estuvo matando con Taiji
Ishimori por 35 minutos (una de mis luchas favoritas del año, btw), así que no
me sorprende que se haya contenido un poco aquí. La lucha empieza lento con
Ospreay haciendo un par de sumisiones, luego ambos se atacan en ringside
buscando dañar sus cuellos, y desde aquí el momentum va creciendo. Ambos logran
unas secuencias muy divertidas, siendo mi favorita una en la que Hiromu le hace
un canadian destroyer a Will y luego lo mete en un triangle hold. Ospreay
conecta también una especie de Time Bomb modificado, luego Hiromu conecta su
sunset flip powerbomb hacia ringside, dañando definitivamente el cuello de
Ospreay, quien no opone resistencia ante el Time Bomb de Takahashi. Aunque
personalmente prefiera la que tuvieron en The New Beginning, esta lucha me
parece fantástica y es definitivamente un must-watch.
Panqueques: 4
Campeonato Intercontinental de la IWGP: Tetsuya Naito (C) vs Chris Jericho
Uno de los principales elogios hacia el trabajo de ZSJ en NJPW es que trae algo diferente a la empresa, y si bien creo que eso es cierto, hay un mejor exponente en cuanto a hacer salir a los luchadores de NJPW fuera de su zona de comfort con resultados exitosos. Chris Jericho. La reinvención del canadiense en 2018 es un caso digno de estudio, así como lo es su reajuste en el ring. Si contra Omega tuvimos la clásica historia del heel dominante que se encuentra con un face dispuesto a aumentar el nivel de agresión si eso significa sobrevivir, aquí tuvimos lo que en práctica es un choque de heels. La brutalísima ofensiva inicial de Jericho tiene como respuesta una ofensa igual de brutal por parte de Naito, agresividad que ambos mantienen en el transcurso de la lucha. El suyo también es un caso interesante, ha tomado un montón de derrotas importantes a lo largo del año, pero ni así se le ve con ganas de relajarse o de tomarse la noche libre. Y aquí se adapta perfectamente a la lucha de Jericho, mostrando unas cualidades para el brawl que no conocíamos. Jericho vs Omega es una lucha hardcore estilo WWE bastante bien ejecutada, Jericho vs Naito está directamente sacada de ECW o una indie mexicana (salvando distancias claro). No solo es un brawl salvaje, es un brawl incómodamente violento, con detalles como el ojo sangrante de Naito que hacen que las cosas escalen a un nuevo nivel. Detallitos como el botch en el Running Destino le quitan un par de puntos a pesar de estan bien corregidos, pero igual es de lo mejor que se puede ver en NJPW y el wrestling global a día de hoy.
P.D: No sé si lo he dicho antes, pero me encanta como venden los luchadores japoneses el Codebreaker. En WWE luce como un finisher tan suave y falso, pero los Naitos y Jerichos lo venden como un impacto seco y un KO instantáneo.
Copitos de Nieve: ****1/4
Emiliano: Una
vez más venden una lucha de Jericho como "doble main-event" solo para
no dañar su ego. El ataque previo a la lucha de Y2J a Naito es probablemento el
mejor "ataque-previo-a-la-lucha" de la historia, y la lucha en sí es
un brawl bastante entretenido, aunque no en el mismo nivel de Jericho vs Omega.
Supongo que tomaron la decisión de hacerlo un brawl porque MURICAH. Una
lucha simple y efectiva en la que se la pasaron pegando hasta sangrar, siendo
mi parte favorita la catapulta de Jericho a Naito y este aprovecha ese impulso
para hacer una hurracarrana desde la segunda cuerda. Jericho gana haciendo
trampa, lo cual me parece correcto.
Panqueques: 3.5
Lucha de dos de tres caídas sin límite de tiempo por el Campeonato Peso Pesado de la IWGP: Kazuchika Okada (C) vs Kenny Omega
Me arrepiento de haber pensado en escribir esta review sabiendo que tendría que llegar a la parte en la que revise Omegas vs Okada IV.
A ver, por donde empiezo. Que la lucha iba a ser muy larga lo sabíamos TODOS. Que iba a estar llena de momentos melodramáticos lo sabíamos TODOS. Y que la lucha iba a estar llena de sobre épica/dramatismo único/aire de batalla final también lo sabíamos TODOS. Así que fui mentalizado en que iba a ver una lucha de ese estilo, mentalización que no tuve para la lucha de Dominion del año pasado, quizás una de las razones por las que me gusta tan poco. La entrada de Kenny Omega, empieza con un video repasando toda la historia de la separación del BC, tan temprano y ya empezamos con el drama de shoujo (Kota de blanco como el ángel salvador de Omega estuvo bien bonito tho). La lucha empieza y por algo de 15 minutos los dos hacen su match más básico. Ok, tiene su lógica, saben que esta va a ser una lucha muy larga y tienen que guardar energía y pensar bien en lo que van a hacer. Normal, todo muy bien, se guardan sus mejores armas pero Kenny está dominando de forma relativamente entretenida. Hacia los 20-30 minutos la lucha empieza a tomar el ritmo de un main event de NJPW, ritmo que Kazu corta con un cradle sacado de la nada y sorpresivamente lleva la delantera. Brillante, Okada hace pagar la prisa de Omega y ahora este tendrá que vencer dos veces al tipo más resiliente del wrestling moderno. Primera caída. Omega siente el shock emocional y Okada capitaliza, le baja el ritmo a Omega y este sin su explosividad es solo un hijo de María. Es una gran idea para hacer progresar la lucha, de no ser porque es aburrida con ganas y que se siente como relleno puro y duro. Pero oye, el final es bastante conclusivo y satisfactorio. Kenny se sobrepone al control Okada, Huracanrana invertida en el piso, V-Trigger, Katayoku no Tenshi y Kenny ha empatado el marcador. Es raro ver los spots tan pesados de NJPW que se suelen usar como simples transiciones luciendo así de definitivos, lo cuál solo hace más satisfactorio el fin de la segunda caída. Kenny se vuelve a apurar, y se come un Rainmaker ni bien empezar la tercera caída. Ahora están igualados en cuanto a daño recibido. Una vez más, brillante. Y el resto de la tercera caída ya es por completo lo que esperas de estos dos. Intercambios de los strikes más característicos de cada uno, MOVES espectaculares ejecutados de formas bastante dramáticas con ambos vendiendo cansancio inhumano pero con suficiente amor propio para seguir luchando hasta el final, alguno que otro spot medio raro como el Rainmaker con cero fuerza que funcionan por el aura y el tipo de match que Okada suele trabajar, etc. Kenny se impone en los intercambios finales y finalmente, logra subir la montaña inalcanzable. Vence a Okada y logra convertirse en campeón peso pesado de la IWGP. Final más que satisfactorio que ha de haber sacado más de una lágrima en la muy masculina audiencia de NJPW.
He escrito una barbaridad y lo he hecho sonar como una obra de arte, ¿verdad? Pues no, la lucha tiene un montón de errores bastante notables. La segunda caída es mayormente soporífera, aún si está totalmente justificada dentro de la historia que se deseaba contar. Sé que dije que estaba mentalizado para el tipo de lucha que iba a ver, pero aún así el uso y abuso de varios de los spots más pesados de ambos no dejan de ser molestos. El tombstone giratorio de Okada se supone es su mejor arma tras el Rainmaker y aquí fue un move más, que se usó en un buen número de ocasiones sin significar nada en ninguna. El Phoenix Splash que tan significativo es para la historia de Kenny, pudo haberse usado sin ningún problema para conseguir la segunda caída, pero lo falla y no se vuelve a tocar como punto en la historia. Y como de costumbre en varios de los main events de NJPW, acá sobran diez minutos de nearfalls un poco innecesarios.
Pero me gustó, bastante. Y para mi propia sorpresa, pues estaba seguro que iba a odiar la lucha y una parte de mí estaba pendiente de cada detalle que no me gustara. 70 minutos de wrestling suenan como tortura independientemente de quienes estén a cargo, pero Omega y Okada no solo lo hiceron soportable, mantuvieron a mí y a su público enganchados de principio a fin. Tocan todos los puntos claves de su rivalidad como la mesa, la potencia del Katayoku no Tenshi como finisher o la mesa. Crean un ambiente de drama tan único y tenso, ambiente que dudo algún otro luchador en el mundo pueda lograr. Está lejos de ser la mejor lucha de la historia, que diablos ni siquiera se me hace mejor que Gargano vs Almas, pero aún así se me hace wrestling del bueno. No sé si aguante la prueba del tiempo, y no es un siete estrellas ni en broma (ese concepto es idiota), pero estoy seguro de que vale cada uno de los 70 minutos que dura.
Copitos de nieve: ****
Emiliano: No
tengo palabras para describir esta preciosidad, solo sé que fue hermoso. De
verdad, estos dos tipos hacen que todo se sienta importante: los golpes, los
movimientos, los contrataques, todo; nunca vi a 2 rivales desprender tanta
intensidad en cada una de sus luchas. Hay detalles que aportan mucho como el
hecho de que Okada no toma tan en serio a Omega, ya que mientras este se
ejercitaba el otro se iba a pescar; el hecho de que Kenny tuvo que sacrificar
sus relaciones con los miembros del Bullet Club para llegar hasta aquí; el
hecho de que Omega no quería decepcionar a Ibushi por miedo a perderlo a él
también, de ahí el hecho de que este estuviera en la esquina de Kenny. Nunca vi
a Okada aguantar tanto castigo y eso que ZSJ casi le rompe el brazo una vez,
Big Kazu de verdad es un dios. En un momento, Kenny usa el Styles Clash y luego
intenta usar el Phoenix Splash, los finishers de las 2 personas más importantes
de su vida. Al final, la nuca de Okada ya no pudo con tantos V-Triggers y tuvo
que sucumbir ante el One Winged Angel; tanto aguantó este hombre que apenas
terminó la lucha se desmayó, se merece un descanso después de darnos 75 minutos
de puro arte. Esta es, definitivamente la mejor lucha del año, y me atrevo a
decir que está entre las 10 mejores de la historia (Okada vs Omega en Dominion
2017 también está ahí). Al final, Omega logra ganar el campeonato pesado IWGP,
cumpliendo así con su objetivo en los 10 años que vivió en Japón, y también se
reconcilia con los Young Bucks, y estos se amigan con Kota Ibushi, todo vuelve
a su lugar. Un final feliz perfecto.
Panqueques: 5
PPV muy cumplidor, de los mejores shows del año si me preguntas. Tiene sus altas y sus bajas, pero lo vale solo por la imagen de Omega celebrando con sus mejores amigos y con su "compañero", una imagen tan potente como bonita.
Gays
ResponderEliminar